Ir a descargar

En el capítulo anterior os hablaba de cómo se fundaba la Wellcome Collection en el año 2007, muchos años después del desmantelamiento de la colección de artefactos de sir Henry Wellcome. Ken Arnold, y la exposición sobre Materia Medica que comisarió en 1995, eran elementos fundamentales de esa historia, como también lo fueron otras muchas exposiciones, organizadas en el Science Museum, que hicieron ver al Wellcome Trust que el camino iniciado por Arnold tenía una excelente acogida y merecía la pena apostar por ello. La puesta en marcha de las tres galerías en Euston Rd fue algo casi natural.

Ken Arnold, The Wellcome Collection: New formats of engagement from Formidlingsnet on Vimeo.

Además, antes de hablaros acerca de la Reading Room, os quería hablar de otro momento en la historia del Wellcome Trust: el cierre del Wellcome Insitute for the History of Medicine. Sin embargo, vamos a dejar eso para el final. Hoy, por eso de grabar este podcast en viernes, os llevo de exposición.

Bienvenidos al quinto capítulo de 15 días en la Wellcome Library. Hoy, visitamos la exposición de la Wellcome Collection This is a voice.

Lo normal, en una exposición dedicada a la voz, es que cuando entres te asalten los múltiples sonidos salidos de mil bocas. Y eso es, exactamente, lo que ocurre. Hay un primer momento de silencio, rápidamente roto por lo que parecen sonyidos de pájaros pero que luego descubrimos que son personas imitando a pájaros. Después, sonidos mecánicos, voces distorsionadas, Joan Labarbara y su Circular song… Lo normal en estos casos.

No puedo enseñaros la expo, claro, sólo algunas imágenes y la guía de la exposición, que se encuentra colgada en la web del Wellcome. Lo que sí podría contaros es lo que vi, pero tampoco es estrictamente necesario y ya hay quien lo ha contado mejor que yo. Para lo que nos interesa, con un par de notas nos vale. La exposición se divide en cinco secciones, cada una centrada un aspecto relacionado con la voz. Así, por ejemplo, la primera sección Voice is the Original Instrument, se centra en formas muy tradicionales de polifonía, imitación de animales y sonidos infantiles, con la pretensión de examinar una teoría: que la voz humana evolucionó, en primer lugar, para cantar, como una forma de estrechar los vínculos sociales.

Comisariada por Bárbara Martínez Muñoz, la exposición abunda en algunos de los elementos que hablamos ayer, y que creo que son relevantes para entender bien la apuesta del Wellcome Trust.

Lo primero, no estamos ante un tema “médico”. Todxs (o casi) tenemos una voz, todxs la usamos. No es algo extraño, es algo que todxs conocemos, algo sobre lo que todxs podemos, y perdonad la obviedad, hablar. También los médicos, también la medicina. Pero como parte de un coro.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, no se trata de exponer los fondos de la colección, sino de explorar las relaciones que esos objetos pueden tejer con artefactos llegados de fuera, para así interesar a un mayor número de personas.

No sólo a lxs médicos. No sólo a lxs profesionales de la salud. A todxs.

Y en tercer lugar, a los visitantes se les trata siempre como adultos. Esto quiere decir que se les exige, que no hay discurso mascado, que no vienen a “aprender” nada, sino que vienen a hablar con los objetos de la exposición cara a cara, de tu a tu. La mayoría de edad no es un dato objetivo, sino una forma de relacionarse con las instituciones.

En el segundo podcast de esta serie os hablaba de dos artículos en los que Roger Cooter había proclamado el final de la historia social de la medicina. En su lugar, decía, es posible imaginar un espacio en construcción en el que las fronteras disciplinarias no importen tanto como las preguntas compartidas. Un espacio en construcción, en el que hagamos cosas que, sin tener por qué proclamarse “historial social” (o, para el caso, ni siquiera historia), cumpla sin embargo con algunos objetivos de la disciplina por los que merece la pena pelear.

La Wellcome Collection puede entenderse como un intento de construir ese espacio. Un lugar que rompe las fronteras entre disciplinas, entre instituciones. Un lugar que acepta al lego como interlocutor válido, en un diálogo que interesa a ambas partes. En definitiva, un espacio en el que se está intentando construir algo, aunque no le hayamos puesto todavía un nombre.

imageserv-4-e1462354528888

¿Quedan preguntas que responder? ¡Claro! La primera es, ¿ha sido la Wellcome Collection un modelo exitoso? ¡Por supuesto!. ¿Lo seguirá siendo? Aquí se nos presentan más dudas. Javier Moscoso, que ha visto crecer el invento desde el principio, dice que es un modelo que ha quedado desfasado. Que otras formas, como la representada por la Science Gallery de Dublin, la han superado. Puede ser. No seré yo quien le lleva la contraria en este tema (además de que estoy básicamente de acuerdo. La Science Gallery aporta un elemento que a la Wellcome Collection le falta: la participación).

La segunda pregunta sería, ¿dónde queda la historia? Si hacemos caso a Cooter y no podemos seguir haciendo historia social de la medicina como si nada (y cambiar “social” por “cultural” no es, para Cooter, más que un cambio de marca), ¿qué papel puede desempeñar la historia?

A esta pregunta intentaremos responder a lo largo de los próximos 10 posts.

Feliz fin de semana

Música: Soundscape (from the Wellcome Library to Euston Station), JM.

NOTA: intenté que la música de fondo de este podcast fuera un paisaje sonoro de la exposición This is a Voice. Lamentablemente, y tras consultar con la Wellcome Collection,  no fue posible por temas de derecho de autor.

Un pena, me había quedado muy chulo.


Comments

3 responses to “#5. This is a Voice”

  1. […] que hemos ido dejando desperdigados entre los diversos temas que hemos tratado. De Cooter a This is a voice! Hoy voy a intentar recuperar el hilo que une cada una de las historias que he ido narrando en los […]

    Like

  2. Gustavo Avatar
    Gustavo

    Interesante lo que comentas. ¿Dónde puedo encontrar las reflexiones de Javier Moscoso sobre la Wellcome Collection y la Science Gallery de Dublín? Gracias.

    Like

    1. Hola Gustavo, pues no sé si tiene algo escrito sobre este tema, la verdad. Fue algo que comentó en una charla que dio el curso pasado en Murcia sobre Centros de Cultura Científica… o algo así. En todo caso, en el podcast Humanidad Canibal hablamos de estos temas, aunque tal vez sin mencionar explícitamente la WC. ¡Saludos y gracias por el comentario!

      Like

Leave a comment

Blog at WordPress.com.